Las 6 claves del éxito en Gestión de la Transformación Digital

By diciembre 17, 2020ARTÍCULO

¿Cómo pueden los líderes adaptarse e innovar en tiempos de incertidumbre? 

por Marchela Bozhilova

Durante los últimos años, la “transformación digital” ha sido una iniciativa de moda en el mundo empresarial. Si bien muchos procesos caen bajo el paraguas de la transformación digital, los cambios involucrados pueden ser tan pequeños como trasladar algunas de las interacciones de sus clientes a plataformas digitales o tan grandes como la reingeniería de sus procesos comerciales centrales en toda la empresa. 

Estas iniciativas pueden ser desalentadoras incluso en las mejores circunstancias, pero en primer lugar, ¿cómo se implementan en el entorno caótico que requiere la transformación digital? Y al realizar estos cambios, ¿cómo da a sus operaciones la mejor oportunidad de emerger con una base más sólida y resistente?  

Según un estudio reciente de Forrester que analiza los efectos de la pandemia actual en el futuro del trabajo, «el mundo ha experimentado más transformación digital en los últimos meses que en los cinco años anteriores». Y las transformaciones que están teniendo lugar hoy redefinirán la forma en que trabajamos en el futuro previsible.  

Con el panorama empresarial cambiando día a día, ¿cómo pueden las empresas experimentar una transformación exitosa al mismo tiempo? Hemos recopilado seis mejores prácticas para empresas que se están preparando para la transformación digital en tiempos de incertidumbre, con un enfoque en implementar cambios sostenibles que garantizarán el éxito a largo plazo. 

Las seis acciones para el éxito

El viaje de la transformación digital puede estar lleno de desafíos. Después de todo, el miedo y la vacilación son una reacción natural al cambio. Al implementar un cambio a gran escala, necesita un plan estructurado para apoyar mejor a sus empleados. Los procesos asociados con la transformación digital, como la automatización de procesos robóticos (RPA), también pueden ser muy complejos, lo que hace que un enfoque por fases sea aún más importante.  

Independientemente de dónde se encuentre en su proyecto de transformación, estas seis acciones pueden ayudar a garantizar el éxito. 

  1. Comprenda sus objetivos

A un alto nivel, el objetivo de cualquier transformación es aportar valor a su negocio. Concéntrese en los puntos débiles y las áreas de ineficiencia conocida, y trabaje hacia el resultado ideal.  

¿Cómo llegarás? Tómese el tiempo para articular lo que desea de la transformación y obtenga el acuerdo de las partes interesadas principales para que todos estén en el mismo viaje. Una vez que su liderazgo esté alineado, publique esos objetivos ampliamente. Todos en la organización deben entender hacia dónde se dirige. Cuando toda la empresa esté alineada con el estado final deseado, podrá involucrar a los empleados en todos los niveles. A continuación, presentamos algunos objetivos comunes de transformación exitosa que todo el equipo puede respaldar:  

  • Aumente la capacidad: procese más trabajo con la misma fuerza laboral. La eficiencia mejorada a través de la reingeniería de procesos y la automatización puede permitirle a su organización asumir más trabajo o mantener la capacidad actual a medida que dirige partes del equipo a nuevas áreas del negocio.
  • Aumente el rendimiento: se puede devolver un valor significativo a la empresa simplemente eliminando las multas relacionadas con el incumplimiento de las regulaciones o los acuerdos de nivel de servicio (SLA) incumplidos. Una vez programados, los robots siempre realizan su trabajo al pie de la letra. Haga un balance de sus pagos de multas actuales para comprender dónde pueden ayudar la optimización de los procesos y la implementación de la automatización.
  • Reduzca el tiempo de comercialización: la reingeniería de sus procesos debe aportar agilidad a su negocio. Al adoptar metodologías ágiles, sus equipos podrán producir un trabajo de calidad dentro de los plazos asignados. ¿Qué valor tiene para usted ese reflejo aumentado?
  • Reduzca el trabajo de control de calidad: los robots no manipulan ni transponen números, y nunca se cansan de crear informes. Utilice la automatización inteligente (IA) para minimizar los puntos de contacto humanos y los puntos de falla.
  • Mejore la satisfacción del cliente: rediseñe sus procesos con un enfoque en sus clientes principales. Brindar un soporte omnicanal sólido ayuda a cada cliente a resolver problemas de la manera que lo desea, cuando lo desea, todo mientras reduce los gastos operativos (OPEX).
  • Mejorar la satisfacción de los empleados: este debería ser un objetivo de todo programa de transformación. Libere a sus empleados de tareas aburridas y repetitivas, permítales concentrarse en un trabajo más satisfactorio. Enséñeles nuevas habilidades o bríndeles las herramientas que necesitan para aprovechar las habilidades actuales. Un enfoque en la satisfacción de los empleados (ESAT) es fundamental para una gestión de cambios exitosa.

2. Desarrolle una estrategia para toda la empresa

Una vez que haya identificado sus principales objetivos de transformación, planifique cómo los alcanzará. Llevará tiempo cambiar su negocio y su cultura. Comprenda cómo es el éxito y cómo lo abordará. Una estrategia clara guiará su programa y proporcionará un ancla en tiempos difíciles. Está bien comenzar con algo pequeño para generar entusiasmo y energía dentro de su organización, pero use estos primeros proyectos como trampolines hacia un programa más grande. Mantenga expectativas realistas y comprenda que cada proyecto traerá diversos grados de éxito. Aprenderá mucho a lo largo de su viaje de transformación y tendrá que ajustar su enfoque a medida que aprende qué funciona y qué no. No importa el tamaño de su organización, dé un paso atrás y ponga todo sobre la mesa cuando planifique su enfoque. Piense de manera creativa sobre cómo abordar sus puntos débiles y esté abierto a nuevas ideas y sugerencias. Los programas más exitosos redefinen los procesos de un extremo a otro en toda la organización. Solo rompiendo los silos operativos (adquisiciones, contabilidad, cadena de suministro) podrá lograr una transformación que se amplíe.

3. Identifique a sus campeones

La transformación trae dolores de crecimiento. La transformación exitosa requiere un liderazgo inspirador y la participación de toda la organización. Comenzando desde arriba, encontrará un mayor éxito cuando trabaje con partes interesadas responsables y con conocimientos digitales. Identifique rápidamente socios en todas las áreas del negocio para defender el programa. Cuando sus líderes participan activamente, pueden servir como defensores del cambio para los empleados de toda la organización, ofreciendo apoyo, comunicación y motivación en el día a día. Este es un componente crítico de una gestión de cambios eficaz, ya que muchos colaboradores informan de frustración durante los períodos de ajuste iniciales.

4. Gestionar el cambio: La comunicación es fundamental 

La gente teme a lo desconocido. Dé a conocer sus objetivos y estrategia a la organización, dando visibilidad de actualizaciones frecuentes y de fácil acceso. Todos los miembros de la organización se verán afectados por la transformación, por lo tanto, involucre a todos los equipos desde el principio. Comunique claramente los objetivos y la estrategia de la organización, y empodere a toda la fuerza laboral para que participe en la definición del viaje. 

5. Adaptese a innove

La transformación digital tiende a ser una tarea compleja para las organizaciones. Ahora es aún más desafiante considerando el clima inestable provocado por la pandemia. Intentar equilibrar las iniciativas de “negocios como siempre” y los objetivos de transformación digital puede resultar difícil. Adoptar un enfoque ágil y estar abierto a cambiar sus prioridades actuales puede ser la mejor manera de asegurarse de que puede adaptarse e innovar a pesar de las incertidumbres. Con esta mentalidad de adaptación, podrá concentrarse en los objetivos a largo plazo de su programa de transformación.  

6. Asóciese con un especialista en transformación

A menudo hay un reflejo inicial de «impacto de etiqueta» en la inversión que lleva tener un socio de transformación experimentado. La respuesta común es querer orientar todo el esfuerzo de transformación internamente. Si bien algunos colaboradores con conocimientos tecnológicos pueden tomar las piezas con poca orientación, hay mucho que decir sobre las metodologías probadas y las mejores prácticas que se han construido a través de la experiencia. Compare precios para encontrar la organización que se tome el tiempo para comprender su situación.  Ofrecerá consejos y orientación que se adapten a sus necesidades. 

ENCUENTRE UN SOCIO QUE:

  • Se tomará el tiempo para comprender sus motivaciones y objetivos.
  • Tenga la experiencia para arrojar luz, cuando haya lagunas en su estrategia, ofrezca consejos y orientación.
  • De una opción para capacitar a su equipo. Permita oportunidades de seguimiento e incorpore a sus analistas y desarrolladores en un equipo combinado.
  • Fomente el crecimiento y la adopción de las mejores prácticas desde el principio.

Las certificaciones en tecnologías digitales de uso común son importantes, pero la experiencia es lo mejor. Encuentre un socio que pueda aprovechar todos los beneficios de esa experiencia para poner en marcha su programa de transformación.

Encontrar el éxito en la transformación en medio del cambio externo

Las empresas se enfrentan a desafíos externos sin precedentes, la transformación digital puede parecer un objetivo inalcanzable. Aunque al implementar estas seis tácticas para impulsar una transformación exitosa, los líderes pueden asegurarse de que sus organizaciones prosperarán a través de tiempo y más allá.

Marchela Bozhilova

Jefe de Implementaciones,

Europa e India Servicios digitales SYKES

Marchela Bozhilova es la jefa de Implementaciones en Europa e India dentro de SYKES Digital Services. Marchela también se ocupa de la capacidad y las operaciones globales de Blue Prism, UiPath y las tecnologías de flujo de trabajo dentro de la organización. En su puesto actual, Marchela es responsable de la entrega de programas de transformación utilizando la automatización de procesos robóticos (RPA) y otras herramientas cognitivas y digitales complementarias. Como experta en automatización, Marchela también dirige varios cursos de LinkedIn Learning, que se centran en temas como la automatización de Excel y RPA escalable.

Gretchen Wittig

Jefe de Implementación de RPA e IA,

Américas Servicios digitales SYKES

Gretchen Wittig es una veterana en programas de transformación y líder de los equipos de automatización inteligente (IA) de Symphony en América. Una apasionada defensora de la transformación impulsada por el conocimiento, Gretchen ha ayudado a habilitar proyectos exitosos de transformación de OSS de telecomunicaciones para operadores de nivel 1 en los EE. UU. Viajera frecuente, Gretchen ha aportado su talento a compromisos en todo el mundo, desde México a India y Australia. A lo largo de su carrera, Gretchen ha mantenido un enfoque simple: la excelencia en la entrega genera valor para sus clientes.

SYKES

SYKES

We provide customer contact management solutions to global leaders. Our end-to-end service platform engages your customers at every touch point in the customer lifecycle, starting from digital marketing and acquisition to customer support, technical support, up-sell, cross-sell and retention.