El futuro del trabajo son las personas — con robots

By mayo 21, 2021ARTÍCULO

COVID-19 aceleró la implementación de herramientas automatizadas que marcaron el comienzo del futuro laboral. Pero, ¿se ve esto de la forma en que siempre asumimos que podría ser? 

Por el Instituto de Investigación de SYKES 

En los últimos años, las empresas han logrado avances constantes para implementar la automatización de procesos robóticos (RPA), la inteligencia artificial (AI) y herramientas avanzadas de colaboración y comunicación. Pero incluso cuando esas máquinas se volvieron algo común, el futuro del trabajo parecía de alguna manera distante, hasta que COVID-19 cambió la idea misma de cambios “normales” y acelerados en el mundo empresarial. Ahora, el futuro del trabajo no es ni mucho menos vago: es el aquí y el ahora, y más claro que nunca. 

El Futuro del Trabajo es flexible 

Más que nunca las personas trabajan desde casa. Una encuesta reciente reveló que el 62% fueron enviados a trabajar de forma remota en respuesta a la pandemia, y de ellos, al 44% se les ha dado la opción de trabajar en casa de forma permanente. La cuadriplicación de los trabajadores remotos se debe en parte a COVID-19, pero también es un subproducto directo de los cambios en el futuro del trabajo adoptados en los últimos años. El uso de espacios de trabajo colaborativos, videoconferencias, seguridad estricta, visibilidad avanzada y contratación, incorporación y capacitación asistidas por inteligencia artificial significan que innumerables organizaciones están adoptando una fuerza laboral flexible y creando fluidez con dónde, cómo y cuándo trabajan sus empleados.  

Esta fuerza laboral flexible, habilitada por herramientas amigables para dispositivos móviles, ya no se limita a un puñado de industrias. La mayoría de la fuerza laboral estadounidense espera que las herramientas automatizadas afecten la agricultura, la hostelería y el comercio minorista, además de la fabricación, las telecomunicaciones y el transporte. Si bien, digamos, un piloto de aerolínea con la posibilidad de trabajo desde casa no va a suceder pronto (aunque el día está llegando), esto se aplica particularmente a los roles de soporte administrativo y de atención al cliente, reclutamiento, marketing digital y similares. Aún así, incluso las empresas que más se oponen a la opción de trabajar desde casa han cambiado de opinión drásticamente. 

Pero incluso para los empleados que han regresado o regresarán a sus oficinas a tiempo, el futuro de la flexibilidad también se aplica a ellos. Un abrumador 86% de los trabajadores estadounidenses cree que sus empleadores serán más comprensivos y flexibles con respecto a las obligaciones familiares. Esta creencia se ve reforzada por el hecho de que las tecnologías móviles automatizadas no se ven limitadas por la hora del día o el día de la semana. Ahora, los asuntos personales no chocan con las responsabilidades laborales como lo hacían antes; esa reunión en persona que antes se requería ahora se puede grabar y distribuir de forma segura.  

El Futuro del Trabajo Está Automatizado

Como resultado de las nuevas tecnologías que facilitan su trabajo, colaboradores han adoptado la idea de trabajar junto con la tecnología automatizada durante años. Por lo tanto, no es de extrañar que la dinámica se haya amplificado aún más debido a COVID-19. En 2019, el 73,5% de los encuestados de SYKES que exploraban el futuro del trabajo manifestaron su interés en trabajar con herramientas automatizadas. En la encuesta de SYKES de 2020, las respuestas a la misma pregunta aumentaron al 78,4%. Ese crecimiento no es casual.  

A medida que más personas experimentaron esas herramientas por primera vez, o al menos las experimentaron de una manera diferente, comenzaron a ver la diferencia que la automatización haría en sus actividades diarias. Muy lejos de los titulares alarmistas de «robots que roban sus trabajos», muchos utilizaron la transcripción de voz a texto (55%), parlantes inteligentes (62%) y otras herramientas habilitadas para IA o RPA (48%) para ayudarlos en el trabajo durante la pandemia. 

Es ese último punto crucial, el que realmente destaca cómo el futuro del trabajo, aquí y ahora, revolucionará las industrias en todos los ámbitos. “Ayudar” es otro término que antes era vago y que ahora se aclara a medida que los trabajadores estadounidenses se adaptan al nuevo mundo del trabajo. Esos colaboradores creen que si se automatizaran determinadas tareas, podrían hacer más en menos tiempo, reducir los errores, fomentar la creatividad y centrarse más en la planificación estratégica a largo plazo. Una fuerza laboral más enfocada, comprometida y creativa, que adopte la innovación y atraiga el talento de clase mundial, es el elemento básico del futuro del trabajo. 

El Futuro del Trabajo es el Aprendizaje Proactivo  

Sin embargo, el futuro del trabajo tiene que ver con más que dónde, cuándo o cómo trabajan las personas; también se trata de cuán preparadas quieren estar. Durante años, los trabajadores estadounidenses han escuchado un tamborileo constante de que «el futuro del trabajo se acerca». Ahora, están escuchando y tomando medidas proactivas para estar preparados independientemente de lo que venga después. 

Hasta ese punto, el 71% de los encuestados están actualmente más motivados para desarrollar sus habilidades profesionales, y lo están logrando de varias maneras: oportunidades a través de su empleador, plataformas de aprendizaje en línea, asociaciones de terceros y cursos universitarios o profesionales. Esta es una consideración importante para las empresas con visión de futuro. Los empleados no temen que las tecnologías automatizadas les roben sus puestos de trabajo; de hecho, está lejos de serlo. 

El Futuro del Trabajo no se Trata de Robots; Se Trata de Personas  

Al fin y al cabo, el futuro del trabajo no se trata simplemente de poner nuevas herramientas en el lugar de trabajo, se trata de usarlas para mejorar la experiencia de los empleados. La idea es simple: al implementar herramientas automatizadas, las empresas pueden reducir costos, minimizar errores y mejorar la productividad de los empleados. Pero si COVID-19 les enseña algo a las empresas más progresistas sobre el nuevo futuro del trabajo, es que ahora tienen la oportunidad de revolucionar la experiencia de los empleados al cultivar un lugar de trabajo más flexible, orientado al crecimiento y centrado en las personas. Deje que los robots se encarguen del resto.      

Vea los aspectos más destacados de la Encuesta sobre el futuro del trabajo de 2020 de SYKES. 

Intelligent Customer Experience Resources | SYKES 

El Instituto SYKES proporciona investigaciones, datos y conocimientos originales sobre temas clave que son lo más importante para los líderes empresariales. Los informes de investigación del SYKES Institute cubren temas que incluyen atención médica, educación, el futuro del trabajo, tendencias del consumidor y más. Nuestra investigación ha sido citada por CIO Dive, Diginomica, eMarketer, Forbes, PCMag, Robotics Business Review, Society for Human Resource Management, Supply Chain Drive, TechRepublic y el Washington Post, entre otros. Para consultas sobre el uso de la investigación del Instituto SYKES, comuníquese con Sarah Pike: sarah.pike@sykes.com.  

Consulte otros informes del Instituto SYKES:   

Intelligent Customer Experience Resources | SYKES 

SYKES

SYKES

We provide customer contact management solutions to global leaders. Our end-to-end service platform engages your customers at every touch point in the customer lifecycle, starting from digital marketing and acquisition to customer support, technical support, up-sell, cross-sell and retention.